Nieman Foundation at Harvard
HOME
          
LATEST STORY
PressPad, an attempt to bring some class diversity to posh British journalism, is shutting down
ABOUT                    SUBSCRIBE
July 20, 2017, 9:29 a.m.
Reporting & Production

Topic.com usa narrativas visuales para salir del ciclo de las noticias

“Estamos interesados en crear una experiencia que refleje la cultura; no que reaccione a ella”.

Cerca de 2010 Anna Holmes comenzó a desenamorarse de los medios digitales. La web, alguna vez un lugar emocionante en el que las discusiones florecían, se había convertido, en opinión de Holmes, en el hogar de monólogos paralelos a medida que la gente hablaba cada vez más entre sí. Las últimas tendencias se habían apoderado de la web, incluyendo Jezebel, donde editaba, y los medios se volvían cada vez más parecidos y predecibles. Los matices estaban muriendo.

Holmes espera que Topic.com, su nuevo proyecto en First Look Media, ayude a reavivar su amor por la web. La publicación, orientada al consumidor y publicada mensualmente, está diseñada para ser la antítesis de los tipos de publicaciones que la llevaron a desilusionarse: en lugar de centrarse en el texto para contar historias, Topic.com es muy visual y gira alrededor del video, la fotografía y la ilustración. Además, los tiempos de desarrollo necesariamente extendidos de estos proyectos visuales implican que Topic.com está, casi por naturaleza, alejado del ciclo diario de las noticias. Al igual que las revistas, tiene tiempo para “respirar” y producir un trabajo más largo, más considerado, dice Holmes.

“No es que crea que seguir el ciclo de las noticias no sea válido, pero es un espacio muy competitivo. No estamos interesados en competir en él”, explica. “Estamos interesados en crear una experiencia que refleje la cultura; no que reaccione a ella”.

Cada número (o “paquete de narrativo”, como lo llaman en First Look Media) de Topic.com se centra en un tema específico. El primero, titulado American Psychosis, se enfocó en las complejidades de la experiencia americana: el artista de hip hop Jean Grae propuso un nuevo himno nacional, mientras que una historia ilustrada de Julia Rothman y Joshua David Stein dio cuenta de la sorprendente realidad de los pequeños enclaves étnicos de los Estados Unidos. El número de agosto se llama “Female Trouble” y el de septiembre se titulará “Rashomon”. Holmes cuenta que aún no existe una ciencia acerca de cómo Topic.com decide sobre el tema de cada mes, aunque al equipo le atraen ideas que son relevantes para ciertas épocas del año (como el debut del 4 de julio, acerca de temas de patriotismo). Otras ideas surgen de proyectos que los creadores que Topic.com quieren explorar. Y otros, como un número sobre animales programado para el próximo año, surgen del mero interés del staff por construir un paquete narrativo sobre el tema (los creadores independientes son el elemento vital de Topic.com. El staff principal es de solo 10 empleados, y el equipo depende de creadores independientes nuevos y reconocidos para brindar la mayor parte del contenido de Topic.com).

Topic.com es un producto del estudio de entretenimiento de First Look Media, Topic, que salió oficialmente al aire a principios de este año. A diferencia de otras operaciones sin fines de lucro de First Look Media, como The Intercept, Topic busca ingresos para la compañía ,en parte mediante el financiamiento y distribución de proyectos independientes como el documental disponible en Netflix Nobody Speaks, acerca del juicio de Hulk Hogan que contribuyó a la quiebra de Gawker. Las producciones de Topic aparecerán en diversas plataformas, incluyendo cine, aplicaciones de podcast, televisión y, por supuesto, Facebook y Twitter.

La forma en que Topic.com se ajusta a la ambición global del negocio de First Look aun no es clara. Cuando le pregunté a Holmes sobre los planes de ingresos del sitio, un representante de Relaciones Públicas intervino: “En este momento estamos estableciendo la marca y conectándonos con el consumidor”. Aun así, dijo, la puerta está abierta para que Topic.com se asocie con anunciantes de ideas afines.

Vale la pena señalar que mientras Topic.com comparte el ADN editorial del Intercept, el sitio “no es una marca periodística”, según Holmes. Algunas de las historias ofrecen información de actualidad, pero también hay muchos videos guionados u otras creaciones basadas en historias reales. Depende enteramente de la ruta tomada por los creadores.

Este hincapié en los creadores da lugar a lo que Holmes espera que será uno de los grandes sellos de Topic.com en el futuro: impulsar la voz editorial de la publicación sin opacar la voz de los creadores. “Este medio es para ellos”, concluye.

Translation by IJNet. This article was originally published in English here.

POSTED     July 20, 2017, 9:29 a.m.
SEE MORE ON Reporting & Production
Show tags
 
Join the 60,000 who get the freshest future-of-journalism news in our daily email.
PressPad, an attempt to bring some class diversity to posh British journalism, is shutting down
“While there is even more need for this intervention than when we began the project, the initiative needs more resources than the current team can provide.”
Is the Texas Tribune an example or an exception? A conversation with Evan Smith about earned income
“I think risk aversion is the thing that’s killing our business right now.”
The California Journalism Preservation Act would do more harm than good. Here’s how the state might better help news
“If there are resources to be put to work, we must ask where those resources should come from, who should receive them, and on what basis they should be distributed.”