¿Cuál es el rol de la edición dominical del New York Times ahora que el periódico impreso encara un futuro incierto? El diario tiene algunas ideas.
Este 14 de mayo, junto con su edición dominical, el New York Times publicará una sección especial impresa dirigida a los lectores jóvenes. La sección tendrá el estilo de una revista con artículos, ilustraciones y fotografías, y cubrirá temas que incluyen deportes, arte, comida y ciencia. Habrá un énfasis en los temas de “cómo hacerlo”, para enseñar a los niños cómo hacer su propio fango, cómo diseñar un superhéroe y hasta cómo escribir un artículo de periódico. (Otra parte notable de esta nueva sección es una adaptación infantil de la campaña del Times “La verdad es dura”).
Este es el tercer especial disponible únicamente en la edición impresa con el que el periódico experimenta desde el pasado agosto, cuando publicó un trozo de la novela de Colson Whitehead Underground Railroad. El segundo, publicado el 16 de diciembre, fue una sección de crucigramas. De hecho, incluía el crucigrama más grande que el New York Times haya publicado en su historia. El periódico planea publicar más secciones especiales impresas durante el año.
El Times ha experimentado con su periódico impreso de otras formas, convirtiendo las páginas A2 y A3 en resúmenes noticiosos con estilo de revista, incluyendo tweets de los periodistas y, en un caso, llegando a publicar un artículo de una palabra.
Las noticias sobre la nueva sección especial para niños llegan pocos días después que NPR anunciara a Wow in the World, su primer podcast dirigido a los niños.
Según el New York Times, estas secciones especiales impresas son parte de un esfuerzo continuo para encontrar nuevas formas de “crear lindos regalos impresos” para sus lectores, explicó Caitlin Roper, editora de proyectos especiales del Times. “Como organización hacemos muchas cosas maravillosas en nuestra plataforma digital, como por ejemplo los videos 360 y la realidad virtual, con animaciones interactivas. La idea con esto era hacer algo que se sintiera igual de especial”.
Aunque la mayoría de los artículos de la sección están escritos por freelancers, Roper reclutó a especialistas del Times como la editora de cocina Margaux Laskey y el editor de revistas Aaron Retica, quienes ayudaron con las secciones de comida y opinión del periódico, respectivamente. Según Roper, el contenido de la sección es atemporal porque publicar versiones simplificadas de artículos nuevos “no parecía apropiado para el Times”.
Aunque existe la comprensible tentación de ver la nueva sección infantil como un retoño estratégico de los esfuerzos de desarrollo de audiencia que el Times está haciendo por ejemplo en Snapchat, la realidad es más simple, dice Roper. “Me encantaría decir que es parte de una estrategia mayor, pero en realidad la idea era solamente hacer algo muy divertido”.
Translated by Univision News.