Nieman Foundation at Harvard
HOME
          
LATEST STORY
PressPad, an attempt to bring some class diversity to posh British journalism, is shutting down
ABOUT                    SUBSCRIBE
May 26, 2017, 8:29 a.m.
Audience & Social

Cuatro simples pasos para desmentir noticias falsas

1. Atractivo emocional, 2. Apariencia de autoridad: la historia apela a una filtración o declaración que supuestamente existió, 3. Inserción efectiva en el espacio online, 4. Una red de amplificación (como Twitter o Facebook).

Los cuatro elementos de una noticia falsa exitosa

1. Atractivo emocional
2. Apariencia de autoridad: la historia apela a una filtración o declaración que supuestamente existió.
3. Inserción efectiva en el espacio online.
4. Una red de amplificación (como Twitter o Facebook).

Ben Nimmo, becario de información en defensa del Atlantic Council para asuntos internacionales, dijo el jueves pasado que una noticia falsa cuenta con esas cuatro características.

Los medios que quieren desmentir noticias falsas necesitan descubrir cuál de esos cuatro elementos de una historia falsa constituyen “el eslabón débil de la cadena” y atacar allí, dijo Nimmo. “¿Se trata, por ejemplo, de una historia sobre las elecciones francesas publicada online por un operador de la derecha alternativa de Estados Unidos?”

Nimmo habló en una teleconferencia sobre las elecciones francesas organizada por el Factual Democracy Project y MisinfoCon. Allí también participó Claire Wardle, de First Draft News, que ayudó a supervisar una iniciativa de fact checking a gran escala durante las elecciones. “Vimos muy pocas ‘noticias falsas’ en el sentido tradicional del término, que hace referencia a un 100% de contenido inventado”, dijo Wardle. “Vimos, en cambio, muchas imágenes y elementos visuales manipulados que creo que, con el tiempo, tuvieron un efecto de goteo. Los mensajes anti-Macron y anti-inmigrantes que eran más fáciles de creer se trasladaron a la corriente principal de noticias con relativa rapidez”.

Algunas informaciones “realmente desagradables”, entretanto, no se alejaron de los grupos de nicho, lo que sugiere que el contenido falso demasiado extremo no se extiende. Wardle recomendó leer un reciente artículo de BuzzFeed sobre la psicología detrás del funcionamiento de las noticias falsas.

El equipo de Wardle ahora está trabajando con periodistas alemanes antes de las elecciones de ese país. “Entre los editores alemanes existe la sensación de que en Alemania no tienen un problema de fake news y de que los alemanes son demasiado educados como para ser engañados”, dijo. “Pero en grupos de extrema derecha de Facebook estamos viendo mensajes anti-Merkel y anti-inmigración realmente desagradables. Los periodistas no lo saben porque no entran a esos grupos, pero existen y cuando el mensaje encuentra cómo expandirse, lo hace muy rápido”.

Suscríbete a este boletín sobre la derecha alternativa. Como mencioné, esa teleconferencia fue organizada por el proyecto Factual Democracy, que aún no tiene un sitio web, y que se describe a sí mismo como:

una organización emergente para hacer frente a campañas de influencia propagadas por la coalición de la derecha alternativa y actores extranjeros que amenazan con desestabilizar a las democracias liberales. Nuestro objetivo es desactivar el flagelo de las noticias falsas, la desinformación y la propaganda, reuniendo tecnología, medios de comunicación, seguridad nacional y sectores de la sociedad civil a través de convocatorias, capacitación y orientación estratégica.

Las fundadoras del proyecto son Melissa Ryan y Jennifer Fiore. Subscríbete al boletín de Ryan sobre cómo opera la derecha alternativa en el mundo digital: Ctrl Alt Right Delete. (Otros boletines sobre temas similares son Right Richter de Will Sommer y Infowarzel de Charlie Warzel).

Las muchas caras de un botnet ruso. Nimmo, del Atlantic Council, estudió cómo funciona una botnet ruso en Twitter, y lo que sucede si eres un periodista de Estados Unidos cuyo tweet es misteriosamente arrastrado hacia ésta red.

“Cómo y por qué funcionan las noticias falsas”.Si no escuchaste el episodio del jueves de Michael Barbaro en The Daily, deberías; se trata de un interesante estudio de caso sobre cómo una noticia falsa –en este caso, las teorías conspirativas que rodean el asesinato del empleado de DNC Seth Rich– apareció hace casi un año y volvió a emerger la semana pasada. Como si fuera una persona que había evitado la saga de Rich por completo por encontrarla confusa y molesta, el artículo me pareció una guía útil para comprender cómo se extiende una noticia falsa. Hace pocos días nada menos que Fox News se retractó de la historia, alegando que investigadores federales estaban investigando el caso. Sin embargo, el presentador Sean Hannity no se retractó de sus muchas reflexiones sobre el asunto, y algunas empresas están retirando sus anuncios de su programa.

Translation by IJNet.

Illustration from L.M. Glackens’ The Yellow Press (1910) via The Public Domain Review.

Laura Hazard Owen is the editor of Nieman Lab. You can reach her via email (laura_owen@harvard.edu) or Twitter DM (@laurahazardowen).
POSTED     May 26, 2017, 8:29 a.m.
SEE MORE ON Audience & Social
PART OF A SERIES     Real News About Fake News
Show tags
 
Join the 60,000 who get the freshest future-of-journalism news in our daily email.
PressPad, an attempt to bring some class diversity to posh British journalism, is shutting down
“While there is even more need for this intervention than when we began the project, the initiative needs more resources than the current team can provide.”
Is the Texas Tribune an example or an exception? A conversation with Evan Smith about earned income
“I think risk aversion is the thing that’s killing our business right now.”
The California Journalism Preservation Act would do more harm than good. Here’s how the state might better help news
“If there are resources to be put to work, we must ask where those resources should come from, who should receive them, and on what basis they should be distributed.”